domingo, 4 de noviembre de 2012


INTRODUCCIÓN


     Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, Berlín pasa de ser una de las ciudades más bellas de Europa a una de las más destruidas. Ésta quedo dividida en cuatro sectores a raíz del pacto firmado entre soviéticos, ingleses, estadounidenses y franceses, los cuales no pudieron llegar a un común acuerdo para restablecerla. Eran tantas las diferencias que existían entre los comunistas y los aliados que dio como consecuencia la división de Alemania en dos naciones, para que no se provocara otra guerra. Concentrándose así los sectores franceses, británicos y americanos en Alemania Occidental o del Oeste, conocida como el oasis del capitalismo y libre mercado, quedando los soviéticos situados en Alemania Oriental o del Este, los cuales eran comunistas.

      La vida en Alemania Oriental era muy crítica, no solo en lo económico sino también en lo social, estos tenían muchas restricciones, por lo cual surgen diversos enfrentamientos entre sus habitantes y el gobierno, que traen como consecuencia que muchos alemanes orientales se dirijan hacia Occidente, para introducirse hacia el capitalismo, trayendo así un estado inestable para los soviéticos. Estos al ver la gran movilización que había hacia occidente para el 13 de agosto de 1961, tomaron como medida colocar no solo un gran muro de hombres en la frontera si no  también rodear con un alambrado provisional de 155 kilómetros, que separaba las dos partes de Berlín, era el nacimiento del muro. Cerraron así todas las vías de acceso entre el Este y el Oeste, lo que trajo un fuerte cambio en la sociedad, ya que, los alemanes occidentales se dirigían hacia la Alemania oriental para trabajar y viceversa, hasta que se construyo el muro y dió esto por finalizado.

     Los occidentales al ver indignados lo que sucedía, se enfrentaron con los soldados orientales, en diversas ocasiones. En los primeros días del muro, habían muchos sitios por los cuales huir, existían huecos en las alambradas y hasta los mismos Vopos (soldados orientales) ayudaban a la huida de los habitantes hacia el Occidente, lo cual no duro mucho tiempo. Al ver que las personas aun podían pasar hacia  Occidente, se armo un muro de concreto en suplencia al alambrado, este iba desde el principio, hasta el final de la frontera entre las dos mitades de Alemania. El muro era casi imposible de cruzar, no solo por su altura, si no por la vigilancia que tenia por parte de los soldados, muchos lo intentaron y murieron, solo pocos salieron con éxito.  Cada vez que las personas encontraban una u otra manera de huir, los soldados del este se encargaban de reforzarlo, colocándole nuevas trampas para que ésto dejase de suceder y matando a todo aquel que lo intentara. Todo esto sucedió por un largo tiempo hasta que el Gobierno del Este hace un comunicado donde le pone un alto al fuego, a partir de esto se ve un gran cambio. Se habían abierto las puertas en la frontera entre Austria y Hungría .

     A los habitantes de Alemania Oriental se les permite viajar a Occidente sin ningún tipo de cuestionamiento, solo debían tener su pasaporte y una visa para poder pasar.  En la tarde del 9 de noviembre de 1989, El Líder del Partido Comunista (Berlín Oriental)  Günter Schabowski da un comunicado algo erróneo a través de una rueda de prensa donde anuncia que, ya no hay  restricciones para viajar, lo cual no debía ser anunciado aun, ya que el personal de la frontera no se encontraba organizado para este cambio. Todos los ciudadanos de Oriente tenían permitido el paso hacia el Occidente por sus vías fronterizas, lo que hizo que una gran masa de personas se movilizara hasta la frontera. El Ejército Oriental pretendió darle marcha atrás a todo esto pero ya era muy tarde, no había vuelta atrás. Se encontraban miles de alemanes de ambos lados cruzando la frontera. Al día siguiente ya las personas se encontraban abriendo brechas y dándole martillazos al muro de los dos lados, para su total destrucción, trayendo consigo la caída del muro de Berlín y el final de la guerra por diferencias de ideales sociales y políticos más larga del siglo XX, La Guerra Fría. 

     Ésta hemeroteca se limita  a un solo tema, pero observando diferentes ámbitos de éste (mundiales y sociales). Presenta el cómo y el por qué, del origen y de la caída del Muro de Berlín, y las consecuencias e influencias que tiene sobre la sociedad tanto alemana, como de otros países.  Tiene como finalidad brindar una información clara y directa, a través de artículos de periódicos con sus respectivos análisis,  para que el lector tenga un fácil y buen entendimiento sobre el tema, además de ofrecerle nuevos conocimientos sobre dicho acontecimiento. Los artículos de prensa son de diferentes fuentes, cada uno de ellos vinculados con el tema principal pero haciendo énfasis en diversos ámbitos tanto sociales como económicos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario